PRINCIPIOS SOBRE CONTABILIDAD

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DEFINICIÓN
LA CONTABILIDAD es una técnica auxiliar de la Economía, cuya finalidad es apoyar los procesos en la Administración de una empresa de manera de aportarle eficiencia. La información que entrega sirve a los Ejecutivos para orientar la Toma de Decisiones con respecto al futuro de la organización.

Es el arte de registrar, clasificar y sintetizar en forma significativa expresándolos en dinero los actos y las operaciones que tengan aunque sea parcialmente características financieras y de interpretar sus resultados.


FUNCIONES

Históricas, se manifiesta por el registro cronológico de los hechos económicos que van apareciendo en la vida de la empresa Ej: La anotación por orden de fechas de todos los cobros y pagos que se van realizando.

Estadística, es el reflejo de los hechos económicos en cantidades que dan una visión real de la forma como queda afectada la situación de la empresa Ej: Ver el crecimiento de la empresa en cinco años.

Económica, estudia el proceso que se sigue para la obtención del producto Ej: Costo – beneficio.

Financiera, analiza la obtención de los recursos, para hacer frente a los compromisos de la empresa Ej: Ver con qué dinero cuenta la empresa, conocer los plazos de cobros a clientes y compromisos de pago a acreedores.

Fiscal, es saber cómo le afecta las disposiciones fiscales, conocer todos los impuestos existentes Ej: IVA, Renta, Impuesto único, etc.

Legal, conocer los artículos del código de comercio, código del trabajo y otras leyes que puedan afectar a la empresa para que la contabilidad refleje de manera legal el contenido de la actividad Ej: Salud, AFP, etc.


OBJETIVO
Proporcionar una imagen numérica de la que en realidad sucede en la vida y en la actividad de la empresa, conocer el Patrimonio y sus modificaciones.
Proporcionar una base en cifras para orientar las actuaciones de gerencia en su toma de decisiones.

Proporcionar la justificación de la correcta gestión de los recursos de la empresa.




CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE


Exacta: Responder con exactitud a los datos consignados en los documentos originales (facturas, cheques, y otros)

Verdadera y fidedigna: Los registros e informes deben expresar la real situación de los hechos.

Clara: La información debe ser presentada de tal forma que su contenido no induzca a error y comprendida por el común de los miembros de la empresa.

Referida a un nivel: Elaborada según el destinatario.

Económica: Con un costo inferior al beneficio que reporta.

Oportuna: Que esté disponible al momento en que se requiera su información.

 


ENLACES PARA AUMENTAR LA EXPERIENCIA CON RESPECTO A LA CONTABILIDAD:


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C
Gracias por la información de tu blog. Creo que los principios contables son la piedra angular de un buen negocio. es importante comprender como funciona esta práctica para poder manejar y administrar bien las cosas. Yo antes era muy esquivo y no le prestaba mucha atención al ejercicio, pero desde que me preparé para manejar responsablemente mi empresa he podido ser sostenible. Parte de lo que me ayudo fue digitalizar mis registros a través de un archivo de Excel, con el llevo los registros contables diarios y los estudio. Ademas los puedo asociar a cuentas y áreas. dejo el link por si quieren verlo: https://www.excel-accounting-budget-analysis.com
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